miércoles, 10 de septiembre de 2014

Dominio y rango de algunos ejercicios básicos de Khanacademy

Les dejo aqui un video que espero que les sirva. No dejen de hacer todo su trabajo por favor.

Súbanle bastante al volumen, porque se me desajustó el micrófono...


Alta en Khanacademy

Hola, les dejo un video para que puedan hacer su alta en Khanacademy, tal como se pide. Espero que sea claro. Queda pendiente lo del código para que queden anotados en el grupo que les corresponda. Luego haré otro video para mostrarles cómo subir de nivel. Espero que sea hoy mismo. Felicidades a los que están al pie del cañon, responsables y dedicados. Dios se los seguirá premiando.


Acá abajo viene cómo entrarle a los códigos correctos. SUERTE!


lunes, 8 de septiembre de 2014

Dragon box. Ecuaciones lineales.


¿A quién no le han enseñado a resolver ecuaciones con esas reglas abusrdas, casi jamás explicadas y que los profesores damos por obvias? Reglas completamente contraintuitivas:

"Lo que está sumando pasa restando y viceversa" Y lo mismo, si está multiplicando o dividiendo.... "Obvio!" ¿Según quién eso es obvio o lógico?

Este juego está hecho para que sin pensartela demasiado llegues a usar esas reglas ENTENDIÉNDOLAS. Tiene una apariencia engañosa. Primero se ve desconexo del álgebra, y luego puede parecer un simple juego de reglas arbitrarias. Pero con algunas preguntas como las que pongo en la presentación (2a diapositiva), dirigidas a estudiantes de noveno grado, muchos de ellos con experiencia previa en la resolución de ecuaciones lineales, algunos con un uso de reglas mecánico e irreflexivo, pueden llevarles a descubrir la verdadera naturaleza algebraica de este "juego", y lo convierte en un verdadero descubrimiento.



ENLACE con un archivo de los editores de la aplicación donde se muestran las leyes usadas en la resolución de ecuaciones lineales.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Curso Google Drive 2014



Este es el contenido del curso sobre Google Drive que se impartio en el Colegio Miraflores en el mes de julio de 2014. Está bastante rupestre, jaja, pero tiene una virtud: se hizo casi exclusivamente con recursos de Google. No tiene aun funcion alguna de retroalimentación automática, pero eso es parte de mis próximas labores.

Tiene 6 componentes, cada uno con sus propios tutoriales, actividades y enlaces:

1. GMAIL para profesores: enviar, recibir, buscar, usar filtros, etiquetas, gmail tasks, atajos de teclado. (Sin productos terminados: más bien tarea moral).

2. Compartir y colaborar en un documento.

3. Acortar URL’s. Crear y compartir documentos.

4. Compartir documentos. Tus listas con porcentajes para todo el año listas.

5. Llenar formas y calificarlas automáticamente una forma con Flubaroo.

6. Twitter para profesores. El mejor instrumento de desarrollo profesional gratuito para profesores. Haz tu PLN.


La otra pequeña ventaja que tiene es que sus frutos son productos que tratan de ser inmediatamente útiles para los profesores usuarios.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Configuraciones de #GoogleClassroom. Para profesores.


Primer paso, una vez que tienes cuenta lista, dominio comprado, y tu primer usuario (tú mismo), generar la estructura organizativa que te permitirá organizar los perfiles de usuario y sus correspondientes permisos. En el Colegio momentaneamente se trabajara con profesores y alumnos. Mira el video:



Ahora lo que se necesita es ingresar usuarios. Para eso se requiere de una hoja de calculo de google drive, que tenga los encabezados siguientes exactos y ordenados: "Dirección de correo electrónico", "Nombre", "Apellido" y "Contraseña". Está bastante cordial. Normalmente a la hora de subir el archivo, Google te pide los títulos en Inglés, dependiendo del idioma que esté configurado para la cuenta. En ese caso, las columnas son "Email adress", "First Name", "Last name" y "Password". SE ACONSEJA FUERTEMENTE EVITAR CARACTERES QUE NO ESTÉN EN EL CÓDIGO ASCII. Una muestra de este encabezado a continuación

Después se guardan estos datos en formato CSV, se descargan del Drive y se pide que se carguen en la sección de Usuarios de la Consola de Administrador.



A veces tardan hasta 24 horas en reflejarse los cambios y en estar dados de alta. Se recibe un correo donde se notifica de la subida de datos, y posteriormente se podrá mandar a cada usuario a su unidad organizativa.

Posteriormente se recomienda crear los grupos y guardar sus códigos para darlos a los alumnos y que la organización sea lo más sencilla posible. Yo lo hice en otra entrada de este blog y allí tengo un video que indica cómo hacer el procedimiento en pantalla a modo de tutorial.

Lo inserto a continuación.






viernes, 5 de septiembre de 2014

Códigos Khanacademy #mira900 #mira1000 #mira1100

Estimados alumnos:


Les pido que revisen sus códigos de grupo de Khanacademy. Quiero pedirles que hagan su login con su cueva cuenta de google apps for education (GAFE) del dominio mflormx.org para que no tengan que hacer "Mastery Challenges" de contenidos del año pasado.


Son los siguientes

3C 903: BYXQ93

3D 904: KZHAP8

3E 905: G4WYKH

4A 1001: HDZFW3

4E 1005: NVTHN4

5A 1101: SGZ26N


Si para el viernes de la semana entrante, es decir, el 12 de septiembre por la mañana ya te tengo en el grupo correspondiente, porque usaste el código, tendrás otra calificación con 100 a promediar en parciales. NO TE LA PIERDAS. Igual es tu obligación, mejor logra que se te premie por solo hacer lo que de todas maneras TIENES QUE HACER.





View My Stats