jueves, 13 de septiembre de 2012

4-2-1 Babilonios

Yo creo que es por culpa de estos cuates que nos hemos puesto de acuerdo que el 60 es util para agrupar segundos en minutos y minutos en horas. Lástima para mí que el día no tenga 60 horas, y fortuna para las mujeres que el año no tenga 60 días. Hoy me preguntaban sobre el orden en que debían escribirse los numerales babilónicos, y su configuración, y encontré esta imagen que los ilustra:
Siguiendo sobre el reloj y el conteo del tiempo, encontré que los babilónicos tenían un reloj de 12 horas, por lo que cada minuto suyo equivalía a dos de los nuestros. De hecho su zodiaco tenía 12 arcos de 30 grados cada uno. Se me hizo interesantísimo enterarme de que el 60 era usado porque era múltiplo de muchos números menores, por lo que las fracciones con denominador 60 podrían representar muchas equivalencias con mucha facilidad. Así la cuestión comercial que era su fuerte por estar en el creciente fértil se facilitaba enormemente. Para ellos fue tan natural usar el 60 como base, porque así quedaba dividido al año en 6 periodos iguales y por eso mismo se usa el 360 como la base del sistema de medicion de ángulos en 360 grados. Y para finalizar sólo pido a Ustedes MUY SERIAMENTE que no se quejen de sus libros de texto, porque en aquellos tiempos para demostrar algún teorema disponían de esto:
Así se llegó entre los siglos 19 y 17 antes de Cristo a algo casi idéntico al teorema de Pitágoras. Lástima que no había copyright, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

View My Stats