Una colaboración global es una interacción entre los miembros de dos o más salones conducida por sus respectivos profesores en la cual se fijan algunos objetivos de aprendizaje que pueden ser del cognitivos o bien sociales, con énfasis en cualquiera de ellos.
Cuáles son tus opciones para iniciar una colaboración global?
Las que yo puedo contarte son las siguientes: Epals, Skype, Connections-based learning y Google+. En mi opinión tu elección depende de lo que quieras hacer.
- Epals es para hacer un proyecto más académico, algo más largo, y es un buen lugar para los primeros contactos; está hecho para eso.
- Skype es para teleconferencias, y para hacer "Mystery Skype", que son sesiones de preguntas y respuestas de sí o no para adivinar dónde está la otra escuela usando roles y es un contacto emocionante pero efímero. Se da en un periodo de clase, requiere preparación que se detalla abajo.
- Connections-based learning es otra plataforma para hacer contactos. Es básicamente lo mismo que epals.
- Google+ es la red social de Google donde puedes tener círculos de amistades separados por tipo de vínculo o función y que tu jefe no vea lo mismo que tu familia o tus amigotes. También es un lugar donde puedes hacer crecer tu red de aprendizaje y entrar a comunidades de profesores o a los GEG (Google Educator Groups).
Ahora detallo un poco más de cada uno.
Esta interacción se puede realizar de modo seguro en una plataforma educativa que también sirva para la distribución de los contenidos, la información sobre las actividades, y que sea el lugar de las interacciones. Existen plataformas gratuitas como EDMODO en la que se pueden abrir pequeños grupos dentro de un grupo de clase y asignar allí a los alumnos que se considera pertinente por parte de cada profesor. Entonces se puede ir revisand grupo por grupo el progreso de las actividades, dar la retroalimentación por equipos, revisar el cumplimiento de los objetivos de las actividades. Vale la pena tomar algunos criterios de decisión e informarse en sitios como este (en inglés).
El tipo y profundidad de los proyectos puede variar. Lo importante es comenzar, arriesgarse, intentarlo y seguir aprendiendo. Ésta parte de la historia la escribe cada uno
En cuanto a las fases del trabajo, pues lo de siempre: prepara, implementar, evaluar.PREPARAR
Opciónes de contacto
Skype
Esta opción no la he trabajado personalmente todavía con mis grupos, pero sí he podido tener algunas videoconferencias con algunos educadores en las que hemos documentado algo del trabajo hecho anteriormente. Un ejemplo de esto está grabado en youtube y tiene que ver con el proyecto realizado con Shannon Sahabi, quien enseña ciencias de la tierra y ciencias ambientales en la preparatoria Tom C Clarke de San Antonio Tx.
Mystery Skype
Esta actividad se trata de que dos salones en sitios diferentes del mundo se conecten simultaneamente y a través del uso de preguntas y respuestas uno trata de adivinar antes que el otro en qué lugar se encuentra. En este enlace está la página donde se hace esta conexión a través de stio de Skype. Las preparación para una sesión de "Mystery Skype"bien hecho tiene muchos detalles para que salga bien. El post original que estoy usando para documentarme en este ENLACE. Lo más interesante es la asignación de roles y responsabilidades para los alumnos, y el hecho de poder hacer varias sesiones durante el año para poderlas variar entre los miembros de cada clase. Se sugiere hacer documentos donde estas responsabilidades se establezcan. Se sugiere un salón donde haya varias computadoras o que algunos de los alumnos puedan disponer de sus propios dispositivos.
En mi caso puedo disponer de los dispositivos de varios alumnos y sobre esta disponibilidad haré los equipos responsables.
Epals
Hay que saber los sitios desde los cuales es más seguro iniciar una interacción que eventualmente pueda llevarnos a diferente escenarios de colaboración. Uno de los sitios donde puedes tener contacto con otros profesores es ePals. ePals tiene algunas experiencias prediseñadas y también ofrece la opción de simplemente contactar otros profesores con una idea similar a la tuya y sobre todo una excelente disposición. Existen tres opciones para el intercambio: intercambio basado en lenguaje, intercambio cultural, intercambio basado en las diferentes asignaturas académicas. Todas estas opciones se declaran y muestran, y pueden ser filtradas en la búsqueda para encontrar una persona con un perfil como el que tú pienses para algún proyecto. Es importante que tú también llenes bien tu perfil con los datos que permitan que otros profesores puedan hacer contacto contigo. Los profesores que se muestran al inicio de la lista son los que han estado activos más recientemente, así que si revisas tu perfil frecuentemente tienes más probabilidad de ser contactado.
Epals te genera notificaciones que llegan a tu mail registrado cuando otros profesores encuentran que tu perfil es adecuado para traabajar con ellos, por lo que tienes que estar atento para poder contestar oportunamente y tomar decisiones sobre las experiencias que quieras diseñar para tus alumnos. Desde mi experiencia yo puedo decirte que desde el primer contacto hasta el inicio de alguna experiencia si hay disposición personal pasan al menos dos semanas de intercambio y acuerdo
Connections-based learning
Este es otro sitio en el que puedes contactar con educadores que como tú en diferentes partes del mundo. Te tienes que registrar para que posteriormente te contacten y se haga la actividad. Apenas la voy a probar, así que luego les contaré. Se ve bastante serio y esto es muy importante pensando en la seguridad de los participantes. ENLACE
Hay que llenar una forma de contacto y usar sus hashtags para entrar en contacto con ellos
Acá un video en inglés sobre ellos
Plus Google
Esta es la red social de Google. Aquí lo que me atrevo a recomendarte es la sección de comunidades. En estas encuentras por ejemplo los grupos de educadores de Google de México, el de Cd de México es bastante activo y aquí puedes establecer buenas conexiones con otros educadores, obtener asesorías publicando tus preguntas e inquietudes y vas a recibir buena retroalimentación de algunos de los participantes. Un lugar excelente para ampliar tu PLN (siglas en inglés de red de aprendizaje profesional). Algunos enlaces a comunidades interesantes
GEG Ciudad de MéxicoRecursos educativos para profesores
GEG Puebla
La siguiente parte es el diseño de la experiencia. Qué es lo que quieres lograr con tus alumnos? Para qué los vas a exponer de esta manera? Esto es lo más difícil al principio, porque "no lo necesitas", finalmente has sobrevivido toda tu vida docente sin esto, que te quita tiempo, que te deja más ajustada tu dosificación de programas, que requiere de habilidades nuevas de parte de todos, de ti el primero. Mi respuesta, que es parcial, es porque tus alumnos necesitan tener un espacio de convivencia y de exposición mejor que el refrigerador de su casa y que los 4 muros del salón. Ellos viven recibiendo likes e información de gente de todas partes del mundo y siendo así tu salón puede terminar por ser ese lugar árido que debe ser soportado varias horas a la semana para hacer labores desconectadas en las que trabajan solos aunque rodeados de gente. Yo creo que tus alumnos como los míos ansían poder trabajar de un modo colaborativo y abierto al mundo. Pero eso requiere de una buena inversión de tiempo. Y aunque no lo haces porque te den las gracias y muchos no lo harán, otros muchos sí te lo harán saber, que eso habrá sido lo que valiera la pena el año de trabajo, y que tal vez también hayan amado tu materia y el haber podido trabajar contigo.
El diseño de la actividad. Yo te voy a contar lo que me ha tocado hacer con las personas que he podido trabajar.
Con mis alumnos de 7o grado (primero de secundaria) hicimos un proyecto muy sencillo que consistió en presentarse. El trabajo se hizo con el profesor Marcelo Koster de Virginia, EU. Lo primero fue hacer un grupo en edmodo y pequeños grupos dentro de este. Cada equipo incluía 6 o 7 personas y un número parecido de alumnos de cada escuela. Los alumnos recibían instrucciones generales en el grupo y solo debían postear en sus pequeños grupos para procurar que se pudieran expresar confiadamente y no se expusieran en el grupo completo a la posible crítica de todos sus compañeros
Mis alumnos se presentaron en inglés y sus alumnos en español a través de una presentación que incluía textos, imágenes y voz en vivo a través de la aplicación educreations. Ellos debían incluir sus nombres, aficiones, edades, mostrar algunas diapositivas de ellos mismos con fotos. Posteriormente se posteaban estas presentaciones en los pequeños grupos y se daba retroalimentación entre ellos mismos.
Otro proyecto que fue muy interesante pero francamente me rebasó por la cantidad de trabajo implicado fue conducido por el profesor Allen Nice-Webb y estuvo realmente interesante. El nombre de su proyecto es AGAPic (Advancing Global Awareness Possibilities in Collaboration) y consistió en que los alumnos se agruparan por intereses en el estudio y elaboración de propuestas de solución a algún problema global. Hasta donde yo me quedé habían más de 600 alumnos trabajando en los grupos y en cada uno de estos se elaboró un itinerario diferenciado sobre los acuerdos de cada equipo. Muchos de los equipos hicieron búsqueda bibliográfica de información, hicieron infografías, videos, presentaciones con diapositivas y a través de un mundo virtual llamado Edorble en el cual se colocaron los recursos de aprendizaje que se generaron en cada equipo. A continuación algunos enlaces a trabajos de los alumnos.
Problemas y soluciones relacionadas con la Inteligencia Artificial.
Problemas y soluciones relacionadas con el agua limpia.
Sitio web sobre el problema del agua limpia.
Link
No hay cosa más auténtica para evaluar que productos de este tipo. El problema aquí es evaluar justamente tomando en cuenta todos los aspectos, toda la riqueza que implica crear para un publico mayor a su mamá y con un foro más amplio que el refrigerador. La retroalimentación debe estar llena de criticismo, de puntos objetivos para ser medidos a través de una rúbrica bien desarrollada.
IMPLEMENTAR
Para la implementación lo más importante es que hayas sido ordenado con tu diseño, que debe incluir las fechas. En mi experiencia tuve que dar más tiempo en todas las etapas y pienso que debí haberlo previsto, pero tuve que aprenderlo de la manera dura; veo que mis alumnos necesitan revisiones obligatorias antes de la presentación de la versión definitiva de sus trabajos, de cualquier producto entregable. Sobre todo porque en varias ocasiones los entregables son pedidos a través de Google Docs y deben aprender cómo generarlos y compartirlos. No es algo que se suponga que todos deben hacer, así que es necesario enseñarlos de manera explícita. Se puede hacer modelándolo en el salón a través del proyector conectado a la PC o bien mandarles algún recurso exprofeso como las diapositivas o el video siguiente. Depende del estilo de cada uno el escoger un recurso o el otro; el contenido es idéntico.
El video
La presentación
EVALUAR
Se sugiere usar rúbricas. Una rúbrica es una descripción del logro de rasgos deseables en grados variables conforme a los cuales se puede asignar una puntuación numérica, o bien puede dejarse como una simple descripción de la coherencia del trabajo presentado con respecto a cierto nivel de logro deseable.
En otra entrada se hablará de esto.
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