martes, 3 de septiembre de 2013

¿De verdad si somos (numéricamente) TAN afortunados?

SABER PARA APRECIAR. SABER PARA SER RESPONSABLES DE NUESTRA SITUACIÓN.

¿Cómo poder cuantificar qué tan bueno es nuestro nivel de vida y cómo poder validarlo sin las opiniones de los parientes que siempre parecen parciales? ¿Cómo poderlo hacer comparativo con el del resto de los mexicanos?

Si representaramos al país en solo 100 personas, podríamos compararnos y ubicarnos en o entre alguno de esos 100 mexicanos imaginarios pero representativos del mexicano más pobre al mas rico de la vida real, estaríamos ubicando nuestro PERCENTIL, es decir, qué porcentaje de los mexicanos viven debajo de nuestro nivel de bienestar.

Vamos a usar los datos del ingreso familiar presente (aproximados por supuesto), calculados al valor de 2009. Para ello necesitamos los datos de la inflación del Banco de México (BANXICO)de su propio sitio, http://www.banxico.org.mx/portal-inflacion/index.html, contenida en las diapositivas y vaciada en la fórmula de la página 2, misma que se vacía en el sitio enlazado.

Un resumen hecho por mi sin demasiado rigor ni conocimientos de economista lo presente en el siguiente par de diapositivas:

En los sitios que se dan a continuación se piden los datos de ingreso familiar y/o personal con fecha de octubre de 2009. mismas que permiten llenar la información que se pide sobre el ingreso en octubre de 2009 con la fórmula planteada en la página 2, y que da el valor del ingreso en ese momento, considerando el valor del ingreso presente por familia.

AQUI EL ENLACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

View My Stats