miércoles, 10 de octubre de 2012

3-3-1 Geometría. GEOGEBRA.

Empieza una de mis partes favoritas del curso relativa a las formas y medidas, al espacio, a una de las partes visibles donde los abstracto de las matemáticas se aplica a objetos concretos: la geometría.

Matemáticas es fundamentalmente encontrar, describir relaciones entre entidades: números, formas, figuras, propiedades de estos últimos como medidas de longitud, apertura de ángulos, lugares propios y lugares comunes. Una manera singular de experimentar esto es a través de los trazos particulares sobre el papel, hechos con compás, reglas, y demás instrumentos, y dirigidos por la intención didáctica. Son estáticos. Actualmente podemos lograr que estos trazos hechos a través de dispositivos informáticos sean dinámicos. El software libre geogebra será nuestro instrumento de trabajo adicional. GEOGEBRA es un software libre de matemáticas para todo nivel educativo que conjuga geometría, álgebra, gráficos y cálculo en un solo paquete de fácil utilización.Es usado por millones de estudiantes y académicos alrededor del mundo y ha ganado muchos premios de software educativo en Estados Unidos y Europa.

El proyecto comenzó en 2001 como la tesis del Máster de Markus Hohenwarter, y fue también el tema de su tesis de doctorado. Actualmente este proyecto es apoyado por el Centro para la Investigación en Ciencia, Tecnología , Ingeniería y Matemáticas de la Florida.

Este software ha servido para crear una gran comunidad alrededor del aprendizaje de las matemáticas, de la creatividad y de la buena voluntad al servicio. Lo ha concretado en un WIKI en el cual se aportan y comparten los trabajos de cualquier persona que quiera

Nuestro trabajo grupal consistirá en un desarrollo paralelo de algunos de los teoremas de geometría sobre los que trata el curso en modo físico y en modo electrónico, tratando de desarrollar las habilidades motoras y de precisión en los dos medios, y haciendo construcciones idénticas con papel, compás, reglas, y en el software. Quiero que sea hecho de manera casi sincrónica. Al final del tema se entregará un trabajo engargolado con los contenidos desarrollados en medio físico y electrónico. La rúbrica de evaluación se las mando posteriormente para que sepan que espero y cómo se los voy a evaluar.

Awards

■NTLC Award 2010: National Technology Leadership Award 2010 (Washington D.C., USA)

■Tech Award 2009: Laureat in the Education Category (San Jose, California, USA)

■BETT Award 2009: Finalist in London for British Educational Technology Award

■SourceForge.net Community Choice Awards 2008: Finalist, Best Project for Educators

■AECT Distinguished Development Award 2008: Association for Educational Communications and Technology (Orlando, USA)

■Learnie Award 2006: Austrian Educational Software Award for "Wurfbewegungen mit GeoGebra" (Vienna, Austria)

■eTwinning Award 2006: 1st prize for "Crop Circles Challenge" with GeoGebra (Linz, Austria)

■Comenius 2004: German Educational Media Award (Berlin, Germany)

■Learnie Award 2005: Austrian Educational Software Award for "Spezielle Relativitätstheorie mit GeoGebra" (Vienna, Austria)

■digita 2004: German Educational Software Award (Cologne, Germany)

■EASA 2002: European Academic Software Award (Ronneby, Sweden)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

View My Stats